Blog

Fredy Reyna es, en muchos sentidos, un personaje fundamental en la construcción de una idea de la nación venezolana moderna. Por un lado, su condición multifacética habla de una nación potencial, llena de significados positivos, uniendo la creatividad, el trabajo y la peculiaridad en una obra de aristas múltiples: el músico, el artista plástico, el titiritero, el coleccionista, el educador, etc. Por otro, una referencialidad hacia los valores nacionales, nacionalistas, de una tradición sin contradicciones con las nuevas tendencias que surgen en nuestros días. Finalmente, fue un personaje que se dedicó fundamentalmente a educar jóvenes y niños.

Su trabajo estético y de difusión cultural a través del cuatro sembró las posibilidades innovadoras para dar a conocer el potencial solista-concertístico de un instrumento hasta entonces entendido solamente como acompañante y popular. Logró darle una trascendencia que apelaba a lo académico y a su contenido histórico, pero al mismo tiempo que se inscribía en una herencia musical compartida por todo el continente americano, haciendo una apuesta de pertenencia al mundo.

Este proyecto presenta su faceta fundamental de músico: el cuatro como elemento articulador de la continentalidad. Esto es posible ya que el instrumento proviene del mismo momento del encuentro americano, no sólo en manos del pueblo –en su rol de instrumento popular que permanece–, con raíces en la vihuela española, arraigada desde los mismos albores de la Conquista, acompañante de cantos y bailes de los soldados, como también de los pocos aristócratas enviados –como señalan los primeros cronistas–, que trajeron consigo el repertorio escrito y culto de los salones reales y cultos de la Europa de la época. Fredy Reyna fue, así, quien primero descubriera esta historia de cruces sociales múltiples, que hoy se llenan de nuevos significados, para realizar una obra en la que se mezclan, desde los años sesenta, ambos repertorios (lo académico y lo popular), empleando una técnica que aprovechaba el conocimiento de la guitarra clásica o de concierto y el rasgueo tradicional de la música venezolana, para crear la idea del cuatro solista, entendido como una guitarra de cuatro cuerdas.

PROMOCIÓN PARA EL EVENTO

“Todos los cuatro para Fredy Reyna” hace énfasis en la pertenencia a una misma tradición con un gran maestro, a un instrumento común y compartido, que es al mismo tiempo rico y diverso. Los grandes nombres del pasado dando sentido y continuidad a la nación, puesto que honrar a los grandes que nos precedieron es sentir y expresar orgullo por la sociedad a la que todos pertenecemos.

El amor por el instrumento que demostró Fredy Reyna, al que dedicó su esfuerzo desde mediados de la década de 1940, hasta el final de su vida en 2001, tuvo como solo objetivo que el cuatro representara ante el mundo el potencial creativo de los venezolanos. Homenajearlo entre todos es también reconocer la coherencia del aporte de sus antecesores y de sus coetáneos, cuando el cuatro ha alcanzado un sitial especialísimo en la realidad musical del país. Como nunca antes, es el instrumento nacional, que participa y contribuye con la generosa diversidad que nos caracteriza. 

El evento se llevará a cabo en el Teatro Trasnocho, en el Centro Comercial Paseo Las Mercedes, el jueves 30 de noviembre de 2017, a las 7 pm. Se hará pro fondos de la Fundación Maestro Fredy Reyna, con la intención de producir un CD antológico e imprimir la reedición ampliada de su biografía, entre otros de sus trabajos del maestro que tenemos ya en preparación.

PARTICIPANTES

Ángel Martínez
Aquiles Báez
Cheo Hurtado y la Siembra del Cuatro:
Luis Pino, Félix Crudele, Félix Farfán, Fermín Deyán, Fuaz Kassen,
José Lunar, Pedro Plazola.
Enio Escauriza
Federico Reyna
Germán Fleitas Núñez
Leonardo Lozano
Liceth Hernández
Luis Adolfo Baradat
Maurice Reyna
Rafael Casanova
Sorpresa de C4 Trío para Fredy Reyna
Vicente Gil
Presentación: Alejandro Bruzual
Dirección de Arte: Ana Isabel Reyna
Coordinación Musical: Carlos García Carbó
Sonido: Hector Moreno

Hemos concretado el primer recital de varios que teníamos pautados para celebrar el centenario de mi Fredy. Venezolano que nos llena de tanto orgullo!!, un ejemplo a seguir! un legado, un ser que nos ha dejado tantos aportes positivos para nuestro país!! que ahora mas que nunca tenemos que resaltar y valorar!!!

 

Acompáñenos a celebrar este merecido homenaje!  Los espero!!

 

Fredy Reyna fotografiado por su padre Federico Reyna hacia el Año 1920 aprox.

Mamá esa noche de 1981 en Paraguaná me sacó de un tigre que tenía papá en el club y me llevó a un concierto memorable y de onda huella en mi, esa noche la hizo un cuatro y sus referencias históricas, pirotécnicos chistes que me hicieron llorar de la risa, abrió su chistera de madera y de repente todos levitábamos en la cuerda floja entre la locura y la razón, cuatro, vida, memoria, identidad, arraigo, país y compromiso, ese dia me dio el testigo y el no se dio cuenta, soy continuación de su entrega a la historia, piel de su sonido, alumno persistente y siempre tiene algo que dejarme en los dedos del corazón, nos vimos siempre desde aquel día, Lolita me enseñó la mágia de su inquietud de niño en sus juguetes y pinceles, sus lentes raros, sus cuatros,su historia nacida en 1917 y para siempre vivo entre bordones y primas, un te de rosas me convocó al encuentro con sus hijos de carne, de cuerdas tuvo un montón, ya se estaba despidiendo con los colores propios de un duende, un día verdiazul salió corriendo detrás de un trensito de plomo que tenía y se escondió para siempre entre sus colores, muñecos y recuerdos.

Gracias Maestro por ser y estar, no existe un solo día que no esteis en nuestro verbo y sonrisas.

Por

GRACIAS

original aqui http://gustavocolina.blogspot.com/2010/12/fredy-reyna-padre-y-maestro.html

Por Rosario Anzola

Conocí a Fredy Reyna cuando era una adolescente, en un curso donde nos convenció de que el cuatro solo se podía tocar si los dedos aprendían a encontrar la magia escondida entre sus cuerdas. Luego de ese encuentro Fredy se convirtió en uno de mis ídolos.

Mucho tiempo después, cuando dirigí una importante fundación cultural, tuve el honor de montar una exposición sobre su obra (Fredy Reyna a los cuatro vientos), así como también tuve la dicha de registrar en la sede de la Fundación Fredy Reyna sus invalorables colecciones y recuerdos, gracias a la generosidad y entusiasmo de su familia.  Esa casa, donde vivieron por años, resguarda un patrimonio monumental que algún día -ojalá no muy lejano- conformará el Gran Museo Fredy Reyna.

Sus hijos tienen acuciosamente catalogado cada objeto y nos costó muchísimo concretar el concepto expositivo entre las miles de piezas allí custodiadas. Apelamos a la rosa de los vientos como imagen para simbolizar la libertad creativa de un coleccionista que fue músico, ejecutante, compositor, arreglista, titiritero, juguetero, luthier, pedagogo, inventor, poeta, soñador, enamorado eterno de Lolita y compañero de aventuras de sus hijos.

Existe un gen poderosamente creativo en la familia Reyna. Federico es diseñador, músico y ejecutante del cuatro, al igual que Maurice, quien además destaca como excelente compositor.  Tatiana es una “bailaora” inigualable, cuya fama trasciende las fronteras y Anita es una diseñadora gráfica de primer orden.  Es un cuarteto genial y talentoso que da cuenta de la atmósfera libre y amorosa que conformaron Fredy y Lolita.

Fredy hizo de su vida una creación permanente. Inventó una afinación para el cuatro con la prima aguda (una octava superior) y elevó el instrumento a niveles musicales insospechados. Transmitió su pasión por el instrumento a sus alumnos, a quienes dedicaba horas y horas hasta amalgamarlos con devoción las cuerdas. Escudriñó a fondo la historia y evolución de  los cordófonos y dejó una sólida obra de investigación, indispensable para el estudio de los etnomusicólogos.

Leer el artículo del Universal

Grabación en casa del maestro clavecinista y pianista Abraham Abreu, año 1985, Caracas, Venezuela. Participaron: Lolita de Reyna y Diana de Abreu. Colección personal de Rolando Navarro. Trabajo en homenaje al centenario del nacimiento del maestro Fredy Reyna.

 

Centro Cultural Fredy Reyna en la Colonia Tovar.

Alejandro Bruzual dará una Conferencia sobre Fredy Reyna antes del Recital el domingo 2 de Abril.

Programa del Festival

Domingo 2 de Abril

2:00 pm: Recital Inaugural. Frederico Reyna, Cuatros de la colonia e invitados. 
Plaza Bolívar 

Lunes 3 de Abril

9:30 am: Visita a la UE. Elizabeth Von Keller – Leonardo Lozano
UE. Elizabeth Von Keller

10:30 am: Presentación Liceth Hernandez
C.C. Fredy Reyna

6:00 pm: Exposición de Cuatros Jorge Sandoval
C.C. Fredy Reyna

7:00 pm: Encuentro con Rafael Casanova
C.C. Fredy Reyna

7:30 pm: Recital Estelar Leonardo Lozano, Federico Reyna, Liceth Hernandez
C.C. Fredy Reyna

Martes 4 de Abril

9:00 am: Clase Magistral Liceth Hernandez
Salon Bellerman

9:30 am: Visita a la UE. San Jose – Leonardo Lozano
UE. San Jose

6:00 pm: Exposición de Cuatros Jorge Sandoval
C.C. Fredy Reyna

7:00 pm: Encuentro con Alejandro Bruzual
C.C. Fredy Reyna

7:30 pm: Recita Estelar Rafael Ortega y Luis Adolfo Baradat
C.C. Fredy Reyna

Miércoles 5 de Abril

9:00 am: Clase Magistral Rafael Ortega
Salon Bellerman

9:30 am: Visita a la UE. Martín Tovar y Tovar – Liceth Hernandez
UE. Martín Tovar

Hemos grabado a mamaLOVEland contando la historia de como conoció al awelo fredy! hay unas partes leídas (que porcierto ella tiene toda unas memorias escritas) y otras partes ella hablando y recordandose de otros detalles! disfrútenlo
Lola y Fredy parte 1
Lola y Fredy parte 1

de parte de las Bertorelli

aki sigue la historia de lola y fredy!! 😀
Lola y Fredy parte 2
Lola y Fredy parte 2

hoy es el cumpleaños de mi abuelo fredy, cumpliría nose… 95 o algo asi…!! decidí ke escribiría un recuerdo aki en su blog hoy!
Abuelo se despertaba tempranito, cuando yo me kedaba a dormir en casa de ellos, el siempre me convencía a ke caminara con el por las calles de caracas, mejor dicho por ahi por los caobos/las acacias por ahi detras de su casa. nos dabamos una buena caminata por todas las calles y recogíamos “de cuanto dios crió” como diría mamalola, palitos, piedritas, resortes, lo ke sea, ke pareciera interesante!! mamalola decía ke abuelo era el recolctor de basura mas delicado ke habría conocido!! jejejee!!

bueno el otro día hablé largo con mamalola el dia de aniversario de muerto de abuelo, y me contó un cuento para ke lo pusiera aki en el blog!
me dijo -“ke cuando yo y fredy eramos jovenes, siempre hacíamos reuniones y fiestecitas, y muchos artistas y musicos venezolanos venían a celebrar… ya cuando era tarde, mamalola decía bueno ya, vamonos todo el mundo pa su casa… pero siempre alguien kería escuchar una pieza mas, o tocar alguito mas, y asi se iban pasando las horas, hasta ke se hacía de madrugada!!”
Abuelo cuando llegaba la gente, les decía bueno mucho cuidao ke “esta casa es sal si puedes!!!” si te descuida te kedas aki, asi ke moska!!

me alegró saber, ke desde mis ancestros siempre hemos disfrutado de los amigos en casa, de la rumbita hasta elamanecer y de la musica!!!