cronologí­a

Una VIDA cuerda a cuerda

::3 de Abril, 1917. Fredy Reyna nace en Caracas, Venezuela el 3 de abril del 1917. Desde una temprana edad muestra gran curiosidad e interes en todas las manifestaciones del arte. Su padre, Don Federico Reyna estaba involucrado en las artes y era un músico amateur, fotografo y pintor, esto influenció al joven Fredy en su vida y carrera.

::1933. Desde temprana edad recibe rudimentos de música en el piano de su padre. En 1933 empieza a recibir clases de guitarra del maestro Raul Borges. A los 18 años Fredy entra en la escuela de música y declamación en Caracas (hoy llamado “Conservatorio José Ángel Lamas”), donde completa cuatro años de estudios de guitarra clásica. Su inteligencia y su necesidad de experimentar con todos los sonidos posibles, rapidamente lo caracteriza como un mal estudiante al no poder facilmente asimilar los rigurosos estudios musicales de la época.

::1936 Entra en la escuela de artes plásticas, de donde obtiene el título de Profesor en Arte en 1939.

::1939 Habiendose graduado de artes plásticas y dibujo, empieza carinõsa vocación educacional eneseñando sus clases en la “Escuela Experimental Venezuela”.

::1940 Junto con Alberto Paz y Mateos fundna el primer centro de artes y manualidades para hombres, en el liceo Andres Bello y también la primera escuela de teatro en Venezuela.

::1941 Empieza a eneseñar dibujo analítico en el liceo Andres Bello (1941-1947). También sus interés por las marionetas empieza cuando Vittorio Podreca visita Caracas.

::1942 empieza a enseñar educación artística en escuela privadas como el San José de Tarbes y el Instituto Escuela (1942-1945). El 28 de Marzo, se casa con Lolita Paez López.

::1943 Nace su primer hijo, Federico Reyna.

::1945 Continua eneseñando educación artística en el liceo Luis Espelozín (1945-1946) y en el liceo Caracas (1946-1947). Su primera hija nace, Tatiana Reyna.

::1946 Junto con Henry Thompson fundan la primera escuela de ballet en el liceo Andrés Bello en el cual el crea la escenografía del escenario.

::1947 Viaja a Paris con su esposa donde estudia escenografía en Ecole d’Art Apliqueé a l’Industrie de París, con Max Bertrand y un curso en guignol con Gastón Baty. Mientras continua con sus estudios del ballet. Se reune con otros artistas venezolanos como Alejandro Otero, Antonio Estévez, Gonzalo Castellanos y Belén Núñez.

::1948 De vuelta en Venezuela y motivado por el robo de su preciosa guitarra, decide cambiarse al cuatro, el instrumento típico venezolano. Ese mismo año el descubre y graba a Ignacio Figueredo, un arpista popular al cual ayudo con su carrera. En ese mismo momento encuentra una nueva manera de afinar al cuatro que se convierte en su “marca” en el desarrollo y su proyecto de vida, “el método”. Nace su tercer hijo, Maurice Reyna.

::1949 El maestro Fredy Reyna dirige a “La escuela de marionetas” del Ministerio de Educación y en ese año empieza a escribir su primer método de cuatro, luego publicado en 1957. Dedicado a Raul Broger, su maestro.

::1958 Fredy Reyna viaja a europa donde permanece hasta 1966. En ese largo periodo se dedica a estudia la musica para laúd y vihuela del siglo XVI. Participa en cursos para sistematizar y documentar su conocimiento en diversas categorías. Luego de su vuelta a Venezuela hace un extenso tour de conciertos de cuatro solista al rededor del país, dictando cursos de cuatro y grabando y produciendo varios discos junto con musicos como Alirio Díaz, Conny Méndez y Morella Muñoz.
Su generosidad innata junto con su vocación como educador y su amor a los niños lo lleva a coleccionar juguetes, marionetas y títeres por mas de 50 años. Hace replicas exactas de estos títeres para que los ninnos pudieran tocarlos y ver como estaban hechos, hasta muestra a compañías de juguetes como estan hehcos para que puedan reproducirlos.
Fredy Reyna dedica parte su vida a la manufactura de instrumentos musicales en su estudio. Ahí pasa largas horas experimentando en su busqueda de nuevas aplicaciones sonoras en su cuatro.

::1978 por iniciativa de su familia y sus 60 años, la Fundación Fredy Reyna inicia su trabajo cultural con la meta de ofrecer cursos de iniciación artística e integral: Música, Artes Plásticas y Teatro.

::1990 Recibe el máximo reconocimiento de arte popular (Premio Nacional de la Cultura) entregado por el CONAC.

::1993 Termina el nuevo método de cuatro, al cual llama “ALFA BETA CUATRO”, publicado en 1996. En 1994 su salud empieza a deteriorarse, el 26 de Marzo de 2001, Fallece en Caracas dejando un gran vacío en la cultura venezolana.

 

 

a LIFE string by string

postersFredy Reyna was born in Caracas, Venezuela, April 3, 1917. From a very young age he showed great curiosity and interest in art in all its manifestations. His father, Don Federico Reyna, cultivated several arts and was an amateur musician, photographer and painter. This influenced the young Fredy in his work and life.

::1933.Early in his life, he received the rudiments of music from his father at the piano. In 1933, he started private guitar lessons from maestro Raul Borges. At the age of 18 Fredy Reyna enrolled in the Escuela de Musica y Declamacion in Caracas (today called “Conservatorio José Ángel Lamas”), where he completed the first four (of six) years of classical guitar studies. His bright intelligence and his necessity to experiment with all the sounds he could muster, quickly branded him as a bad student for not being able to easily assimilate the rigorous musical study methods of that time.

::1936. he enrolled in the Escuela de Artes Plasticas, from where he obtained a degree as Professor of Fine Arts in 1939.

::1939.having graduated as a professor of Fine Arts and Drawing, he began to exert warmly his educational vocation by teaching classes in the “Escuela Experimental Venezuela”.

::1940. Together with Alberto Paz y Mateos co-founds the first arts and crafts center for men, in the liceo Andres Bello and also the first college theater in Venezuela

::1941. Starts to teach analytical drawing in the liceo andres bello (1941-1947). Also his interest for puppets starts when the Vittorio Podreca marionetas visit Caracas.

::1942. Starts to teach artistic education in prominent private schools like San José de Tarbes y en el Instituto Escuela (1942-1945). On March 28th, he gets married to Lolita Paéz Lopez

::1943. First son is born, Federico Reyna.

::1945. Continues to teach artistic education in liceo Luis Espelozín (1945-1946) and the liceo Caracas (1945-1947). His first daughter is born, Tatiana Reyna.

::1946. Together with Henry Thompson co-founds the first college ballet at the Liceo Andrés Bello towhich he creates the stages escenography.

::1947. he travelled to Paris with his wife where he studied stagecraft in the Ecole d’Art Apliqueé a l’Industrie de París, with Max Bertrand and a course in guignol with Gastón Baty, while she continued Ballet studies. He reunites with other Venezuelan artists like Alejandro Otero, Antonio Estévez, Gonzalo Castellanos y Belén Núñez.

::1948. Back in Venezuela, and, motivated by the theft of his prized classical guitar, he decided to switch to the cuatro, the Venezuelan national instrument. That same year, he “discovered” and recorded Ignacio Figueredo, a popular arpist whose career he helped launch. Around that time, he came up with the alternate tuning method that became one of his landmark developments and lifelong research topic. His third child is born, Maurice Reyna.

::1949. The teacher Fredy Reyna directed the Marionette School of the Ministry of Education and that same year he wrote his first cuatro method, later published in 1957. It was dedicated to Raul Borges, his former teacher.

::1958 Fredy Reyna traveled to Europe where he remained until 1966. In that long period he dedicated himself to research the music for lute and vihuela of the XVI century. He attended courses to systematize and to document his knowledge in diverse categories. Upon his return to Venezuela he made an extensive concert tour as a soloist throughout the country, dictated cuatro courses, and produced and recorded several albums together with artists like Alirio Diaz, Conny Méndez and Morella Muñoz.

His innate generosity, along with his vocation as an educator and his love of children took him to collect toys, puppets and marionettes for more than 50 years. he made exact replicas of a part of these toys so that the children could touch them and to see how they were made. he even taught toy factories how to construct them.
Fredy Reyna dedicated a part of his life to the manufacture of musical instruments in his workshop. There he spent long hours experimenting in his search for new sonorous applications for his cuatro.

::1978, by initiative of his relatives and on the occasion of the artist’s 60th birthday, the Foundation known as Fredy Reyna initiated its cultural work, with the goal to offer courses of artistic and integral initiation: Music, Plastic Arts and Theater. In 1990 he received the maximum recognition for a popular artist, the National Prize of Culture (Premio Nacional de Cultura) awarded by the CONAC. In 1993 he finished his new method for the cuatro, which he called ALFA BETA CUATRO, published in 1996.
In 1994 his health began to deteriorate, and he died in Caracas on March 26, 2001, leaving a great void in Venezuela’s cultural endeavor.